¿Existe una propensión genética a tener mellizos?
Un embarazo de mellizos de produce cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides durante el mismo ciclo fértil de una mujer. Actualmente, 1,5 de cada cien embarazos son múltiples, un 76 % más que en la década de los ochenta.
Si restamos la intervención médica mediante los tratamientos de fertilidad queda la duda acerca de qué hace propensa a una mujer a tener mellizos. Si bien la edad, estado físico y cantidad de hijos inciden la genética juega un rol importante.
Investigadores encontraron dos genes claves que explican que en familias existan varios casos de mellizos, trillizos o incluso cuatrillizos, estos genes también ayudarían a que las mujeres tengan mayores posibilidades de éxito al someterse a tratamientos de fertilidad.
{https://www.sciencemag.org/news/2016/04/having-fraternal-twins-your-genes-and-your-hormones}
Un equipo de la Universidad de Vrije en Bélgica analizó los datos genéticos de 2 mil mujeres madres de mellizos contrastándolos con aquellas que no habían tenido embarazos múltiples o eran madres de gemelos idénticos.
Tras cotejar la información estos expertos en genética molecular encontraron dos diferencias clave que explicarían la propensión a tener embarazos múltiples. Ambos factores tienen influencia sobre las hormonas y la forma en que el cuerpo responde a ellas.
El rol de los genes sobre los embarazos múltiples
Los investigadores detectaron dos diferencias genéticas en las mujeres que tuvieron un embarazo múltiple y que además presentaban más casos en su historia familiar. Estas variaciones son conocidas como Polimorfismo de nucleótido simple (SNP) ya que provocan diferencias mínimas con respecto a las otras personas.
Estos dos genes diferentes se heredan por el lado materno y tienen un efecto hormonal por sobre el sistema reproductivo de la mujer, más específicamente en la hormona Folículo estimulante (FSH), encargada de la maduración y liberación de los óvulos así como también en otros procesos hormonales.
La primera SNP hace que los niveles de la Hormona Folículo estimulante sean más altos y por ende se libere más de un óvulo durante el ciclo femenino y que en caso de ser fecundados darían paso a un embarazo múltiple.
La segunda variación genética hace que los ovarios sean más sensibles a las señales de la FSH y el tenerla ayuda a que los tratamientos de fertilidad en que se quiere estimular la liberación de óvulos mediante el uso de medicamentos sean más exitosos.
Mujeres que tienen estas variaciones genéticas tiene un 29 % de probabilidades de concebir mellizos que la población general.
Según los autores de este estudio científico, estos dos genes claramente tienen un rol importante, pero creen que existen aún más aspectos genéticos que hacen que la probabilidad de tener mellizos sea muchísimo más alta en ciertas familias y su próximo paso es investigar más a fondo el genoma de las madres de bebés múltiples.
No hay comentarios:
Publicar un comentario