¿Qué es el Lupus? Conoce más de esta enfermedad
El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados (ficha informativa de los CDC).
Tipos de lupus
Hay varios tipos de lupus:
- Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece
- Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol
- Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento
- Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del lupus?
- Caída de cabello
- Coloración eritematosa (rojiza) en la cara a nivel del puente nasal y pómulos como alas de mariposa al exponerse al sol.
- Ulceras sangrantes indoloras en cavidad oral.
- Decaimiento, cansancio al desarrollar actividades diarias.
- Todo lo anterior asociado a orinas espumosas, dolores de cabeza que no respondenal tratamiento común, aparición de lesiones en piel a manera de moretones, nódulos,ulceras. etc., dificultad para respirar súbitamente que impida realizar actividades cotidianas.
- Cambios en el carácter, en el comportamiento habitual.
- Dolores o inflamación en las articulaciones (manos, rodillas etc.)
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama "brotes". Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.
¿Cómo detectar el lupus?
La herramienta más sencilla para la valoración de la actividad en la práctica clínica diaria es la valoración global de la actividad por parte del médico especialista.
- Exámenes auxiliares validados que evalúan el comportamiento del sistema inmune en la paciente. Anticuerpos antinucleares, Anti DNA, C3, C4, Hemograma completo,examen completo en orina.
- Otros exámenes de acuerdo a la evaluación y ponderación clínica del Médico tratante y evolución clínica.
El Lupus Eritematoso sistémico se controla, cuando hay un tratamiento Médico individualizado en relación a la necesidad del paciente y disciplinado por parte del paciente en la adherencia, el cumplimiento al tratamiento y modificación en sus estilos de vida y alimentación.
¿Cuáles son los tratamientos
para el lupus?
No existe una cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.
El Lupus Eritematoso sistémico se controla, cuando hay un tratamiento Médico individualizado en relación a la necesidad del paciente y disciplinado por parte del paciente en la adherencia, el cumplimiento al tratamiento y modificación en sus estilos de vida y alimentación.
El tratamiento es en base a inmunosupresores: corticoides, antimalaricos (cloroquina, hidroxicloroquina), ciclofosfamida, azatioprina, micofenolato, terapia biológica etc. Este tratamiento será individualizado y de acuerdo a los órganos comprometidos y a la severidad de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario